Libro del mes: Walden Dos

15 de enero de 2014
Desde hace dos años he tratado de leer un libro al mes, y este año no será la excepción. El libro de enero me lo recomendó un amigo y compañero de trabajo, nunca había escuchado de el, me comentó que era una novela utópica y aun que he leído a G. Orwell y A. Huxley, poco conozco de este genero. La curiosidad me invadió y pude terminarlo en mis descansos durante el trabajo.

Walden Dos fue publicado después de la II guerra mundial por el psicólogo y filósofo estadounidense B. F. Skinner, es de sus pocas novelas publicadas y pretende explicar algunas de sus ideas sobre la corriente conductista y la ingeniería de la conducta. En ella desarrolla un modelo de comunidad donde los problemas se resuelven por método científico, donde no existe la política, donde el trabajo se minimiza a 4 horas diarias para que los individuos gocen del arte, la naturaleza, el ocio, donde se eliminan los lazos de sangre, y donde todos son felices, educados y sanos, donde no existe diferencia entre los sexos, donde todos tienen las mismas oportunidades y beneficios, donde no existe el castigo.



La novela inicia cuando un par de jóvenes que acaban de regresar de la guerra visitan a su maestro -y protagonsita-, Burris y le preguntan si ha escuchado de la comunidad Walden Dos. Juntos, en la compañía de otro profesor de filosofía, el Sr. Castle, y sus parejas amorosas, son recibidos a pasar dos semanas como invitados de Walden Dos, y vivir y ser tratados como sus integrantes, Fraizer, el fundador, se encarga de darles recorridos diarios, explicar la dinámica del lugar y resolver sus múltiples dudas. 

Los personajes son poco profundos, con plana evolución de su carácter y los diálogos son pobres, no es una novela muy creativa, y yo diría, bastante predictiva. Pero es una excelente guía para entender la filosofía de Skinner. Sus personajes son muy polarizados, Fraizer emula la propia voz del autor, Castle no confía en sus métodos, critica el sistema y da argumentos en contra, Burris es imparcial y receptivo la mayor parte del tiempo y son los ojos del lector para conocer la comunidad. A pesar de la pobre capacidad de Skinner como novelista, el libro tiene el merito de describir y sostener la idea de la comunidad, ejemplifica el sistema de "pago", como mejoran ciertos aspectos cotidianos de la vida, cómo hacen funcionar una ciencia de la conducta, y como se mantiene independiente del gobierno del país.

La idea de controlar a las personas a través de condicionamiento, de experimentar con seres humanos (conductualmente) esta separado por una línea muy fina del control dictatorial, pero la novela te hace recordar como nuestros propios gobiernos demócratas, donde las personas somos presumible mente libres, en realidad también estamos expuestos diariamente a influencias y construcción de nuestra propia conducta, por el mismo gobierno, por el sistema de educación y por los intereses de las coorporaciones.

Lo recomiendo a todas aquellas personas que disfrutan de las utopías, interesadas en temas políticos y filosóficos, incluso para aquellas que no han leído mucho pues el lenguaje es simplísimo y la lectura es bastante fluida y amena.

"Nos queda por resolver un problema de mayor importancia. Más que construir un mundo en el que todos podamos vivir bien, debemos dejar de construir uno en el que será imposible vivir." B. F. Skinner, 1989. 

Descargalo gratis, en .pdf y en español *aquí*

3 comentarios:

  1. A pesar de que las deficiencias que mencionas me predisponen un poco, igual me daré mi tiempo de leerlo, especialmente por que lecturas como 1984 y Un Mundo feliz me han marcado mucho. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hay un grupo en facebook que se llama -Be Bloggera Blogs" Mujeres Bloggeras de Habla Hispana"-, tal vez te interese unirte. Cuentan con una página donde acomodan los blogs del grupo como índice.

    ResponderEliminar
  3. Pues no suena tan mal, trata temas que me interesan.

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA