El himen, mitos y realidades

2 de febrero de 2014


Este es un ejemplo de unos genitales femeninos, un esquema dónde se muestra a una membrana elástica que ha causado muchos problemas de cabeza por muchos años: El himen. Su importancia radica, al menos en la historia, en que la virginidad de la mujer puede volverse tema de dominio público, y se le da al himen el rango de protector y guardia de la virginidad. Una vez que es roto, atravesado y destruido, voila, no más virginidad. Al menos eso pensaban (y piensan muchas personas aún). Sin embargo muchos mitos rodean esta historia, y quiero compartir algunas verdades.



¿Qué es el himen? Es una membrana ubicada a 1 o 2 cm dentro del orificio vaginal, es un tejido mucoso casi transparente, dependiendo su grosor puede verse rosado o blanquecino. No tiene una función descrita, y se considera un remanente de nuestro desarrollo embrionario.


Este no es el aspecto de tu himen. (Usualmente)



Estos son algunos de los aspectos que puede tener tu himen cuando la membrana se ha elongado. Al igual que la forma de tus ojos, las líneas de tus manos o la forma de tus labios mayores y menores vaginales, tu himen tiene una forma especial.

El himen se rompe con la primera relacion sexual? No precisamente. Si la primera relación sexual con penetración (o masturbación con penetración de dedos u objetos), o la segunda relación, o la tercera, o cualquier número ocurre con con brusquedad o sin lubricación el himen  puede desagarrarse un poco, causar dolor, y en ocasiones, sangrar. Ese sangrado es el que un muchas sociedades consideran sucede al perder la virginidad (incorrectamente).

El himen puede romperse con actividades físicas? No. La membrana esta dentro de tu vagina, por lo tanto andar en bici, montar caballo, u otras actividades, no pueden romperlo. Es importante aclarar: Nunca se rompe, puede desgarrarse un poco, pero no se revienta del todo.

Qué lo desgarra entonces, a parte de tener sexo? A parte de tener sexo con poca lubricación o mucha brusquedad, puede desgarrarse un poco con la masturbación o colocación brusca de un tampón.

El himen es parte de tu cuerpo al nacer y lo será por siempre. No desaparece.
El himen y su integridad no tiene nada que ver con la virginidad.
Tu himen puede desgarrarse y sangrar en ocasiones.

12 comentarios:

  1. de puberta (aun se considera pubertad a los 18? ) mori de frustracion al perder mi virginidad y ver que NO sangre...no se cuanto tiempo dure traumada LOL! ya despues me entere de esto jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me parece super bien que expongas este tipo de información, hay mucha gente que tiene visiones erradas o poco actualizada con respecto a estos temas!

    ResponderEliminar
  3. Vaya y en la escuela siempre nos decían que el himen se rompía por cosas como montar a caballo e.e y andar en bici ¬¬ me pregunto ¿En que mas nos mintieron?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema. Recuerdo todas las babosadas que decían sobre el himen D: una vez alguien me dijo que lo del sangrado lo habían inventado para justificar la penetración aunque uno no estuviera lista. Me pareció super interesante pero obvio nadie lo cree.

    Me encanta el rumbo que está tomando tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste recordar a la mamá de una amiga que nos decía que por andar en bicicleta dejaríamos de ser "señoritas" y que luego ningún hombre nos iba a querer =/
    Y me pasó lo mismo que a Nana, pero yo esperaba ver casi lo de una menstruación en las sábanas y nada xD!
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, tenía muchas inquietudes sobre esto (Puberta yo, inquieta yo), por suerte mi mamá no está llena de Tabúes y puedo hablar con ella de forma muy natural pero hay cosas que obviamente no puede responder por falta de información.
    Me gustó mucho el artículo, lo malo es que esto significa que lo que me enseñaron en 1ro de secundaria estaba errado :/

    ResponderEliminar
  7. Eso explica porqué no sangré. Uhmm, muchas gracias por la información, me sacaste una duda de encima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi novia no sangró por que cuando lo hicimos por primera vez usamos lubricante de silicón y fui muy cuidadoso..... Después ella decía que le aburría hacerlo a ese ritmo y con el tiempo le gustaba que fuera brusco y jamás sangró.

      Eliminar
    2. Mi novia no sangró por que cuando lo hicimos por primera vez usamos lubricante de silicón y fui muy cuidadoso..... Después ella decía que le aburría hacerlo a ese ritmo y con el tiempo le gustaba que fuera brusco y jamás sangró.

      Eliminar
  8. Siento que esta demasiado sobre-valorado... que si tienes que si no.... ser o no ser virgen no te da mas estatus o valor, muy bonito el tema.. me gustarías que hicieras un tema sobre virginidad... seria muy interesante! claro, si puedes... Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo crecí con un monton de traumas, aun recuerdo el día que mi mamá tomó una caja de galletas, rompió el sello de garantía y me dijo: "Así son las mujeres, el himen es nuestro sello de garantía una vez que se rompe, ya no vales nada"

    Mi himen se rompió con masturbación, así que imaginate mi trauma cuando tuve mi primera relación sexual, al no saber que le iba a decir a mi novio cuando no viera sangre :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como empesar ablo con mis amigas y me asustan me disen no hay vuelta atras una de mis mejores amigas me dijo que los pibes las quieren virgen no quieren compartirlas con nadie el dia que te enamores apasionadamete para casarte te rechase (te piden virginidad ' si te asecta y se entera que acostaste con un amigo conosido te dejan te tratan de puta ).no aguante y le pegunte a mi madre ella se entrego virgen a mi padre y la ama porque lo espero se burlaram de mi por eso soy anonima

      Eliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA