Maneras de ser un aliado-trans

16 de septiembre de 2014
Un aliado de la comunidad trans, es aquella persona que apoya los derechos de las personas trans, trata a sus géneros con respeto y ayuda activamente a luchar contra la transfobia.

  • Transexualidad describe una condición de ser asignado como típicamente 'masculino' o 'femenino' al nacer, pero tener una identidad diferente. Un hombre transexual, es un hombre que inicialmente le fue asigando femenino al nacer, y fue criado de esta manera, y viceversa con las mujeres transexuales. Muchas personas transexuales pasan por una transición social y física para vivir de menera más cómoda con sus géneros verdaderos.
  • Transgenero es una palabra que acoge a cualquier persona que no se identifique con el genero asignado en su nacimiento, ya sea completa o parcialmente, o bien, que se identifica con aspectos diferentes a lo esperado de un "hombre" o una "mujer". 

Por qué es importante ser aliado? La mayoría de las personas que conozco somos personas cisgenero, es decir, al nacer yo fui asignada como femenina, me criaron como mujer, y me identifico y me siento cómoda con el género femenino. Si eres cisgenero es muy probable que tengas privilegios que personas con otras identidades sexuales no tienen, no sufre de discriminación por ejemplo, y tu voz puede ser escuchada por otras personas que no estarían interesadas en escuchar a alguien trans.

Estos son algunos números que nos recuerdan la importancia de apoyar y comprometernos con las personas trans:





  • 58.7% de estudiantes no conformes con su genero han experimentado abuso verbal en el ultimo año por su expresión de genero, comparado con el 29% de sus compañeros.
  • 49% de personas transgenero reportaron violencia física en el 2007.
  • 1 de 8 mujeres trans negras corre el riesgo de ser asesinada.

Entre muchas otras cosas! Estas personas tienen más probabilidades de sufrir trastornos del animo como depresión, de sufrir abuso físico, verbal y sexual, sufren discriminación en la escuela, en casa, en sus trabajos... De qué manera podemos ayudar? Cómo podemos acercarnos a un amigo o conocido trans? 


TIPS PARA SER UN BUEN ALIADO


  • Preguntar "Cuál es tu nombre verdadero?" es una manera de invalidar el nombre que han escogido y con el que se sienten cómodos. Si sabes su nombre de nacimiento no lo divulgues.
  • Si no estas seguro de qué pronombres usar para referirte a esa persona mejor pregunta, "Qué pronombres prefieres?" Así de simple. Si te equivocas, corrígete, y corrige a otros de la manera mas educada posible .
  • La identidad de género es algo muy personal. Si alguien decide decirte que es trans, significa que confía en ti, asegurate de honrar esa confianza y confirmar con esa el/ella quién más sabe o con quienes no desea compartirlo.
  • En vez de decir que alguien nació como niño (o niña), trata de decir que fue asignado masculino al nacer (o femenino). Estos términos reconocen la diferencia entre sexo y género, y emfatiza que el genero es asignado a los individuos al nacer, en vez de ser algo innato, innmutable y binario.
  • Reconoce que las mujeres trans viven el mismo sexismo que otras mujeres y que también necesitan los mismos espacios y programas "Para mujeres". 


  • Nunca expongas a una persona trans. Puede ser peligroso para su seguridad y en algunos lugares podrían invalidad su identidad. (Por ejemplo su trabajo, vía publica, bares...)
  • Pregunta cuándo y dónde es seguro de usar el nombre que ha escogido y los pronombres con el que se sienta más cómodo. Por ejemplo, puedes preguntar: Cómo me refiero a ti en tu casa o con tu familia? Cómo me refiero a ti con tus compañeros de trabajo
  • Se comprensivo sobre la seguridad y la comodidad de las personas trans: Entiende que muchas veces no usarán algun vestidor o un baño publico.
  • No los conviertas en un fetiche: No son "mujeres con pene" o "lo mejor de dos mundos" o cualquier frese relacionada, son maneras inapropiadas de describir un cuerpo trans.
  • Una persona trans lo es en el momento que ellos deciden. El que esten bajo tratamiento hormonal o hayan tenido cirugías no los hace 'autenticos trans'. La transición médica depende mucho del estado socioeconómico y deun ambiente seguro para ellos (en casa, en el trabajo), y tener o no estas opciones no los hace menos.
  • No tienes el derecho de preguntar sobre sus cuerpos, sobre sus genitales, sobre como tienen sexo, sobre su tratamiento, sobre sus cirugías. Es grosero. No te incumbe. Si una persona trans decide compartirte alguna de esta información es una historia muy diferente.

  • No confundas el genero con la preferencia sexual, las personas trans al igual que las no-trans, son heterosexuales, bisexuales, homosexuales, asexuales, etc.
  • Evita asumir roles sobre cómo deben ser los géneros, así cómo una mujer-cis no debe usar vestidos, maquillaje y depilarse, una mujer-trans tampoco debe hacerlo.
  • No des "cumplidos" que pueden ser hirientes como: "Eres muy bonita, no hubiera pensado que eras hombre"; o consejos como: "Te verías mejor si te dejas la barba/usas peluca/te depilas/etc"
  • No les pidas que te eduquen: Existe una diferencia entra platicar con una persona sobre sus preferencias y perspectivas, pero no significa que deban educarte sobre todo ello, esa es tu responsabilidad.
  • Habla sobre las personas trans, sus problemas y derechos. Involucra a otras personas, comparte lo que sabes. La mayor parte de la información que existe esta basada en mitos, esteriotipos y supuestos.
  • No solo compartas información o tomes acción cuando una desgracia pase (asesinatos trans, despidos injustificados). Trabaja día con día para hacer más visible y más claro la vida trans. Respeta a tus conocidos, amigos y a toda la comunidad trans, sus decidiones y su vida.



Fuentes:
- Estadisticas e imagenes tipo comic: facebook.com/transstudent
- Más tips: http://www.glaad.org/transgender/allies  /  http://transwhat.org/allyship/

1 comentario:

  1. gracias por publicar esto! habia cosas que no sabia y me ayudaron bastante.
    voy a tratar de compartirlo!! ❤

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA