Libro del mes: Fahrenheit 451

19 de enero de 2015
Se trata de un clásico contemporáneo que muchos habrán leído en el colegio, y en mis tiempo preparatorianos tuve la intención de hacer, pero por algún motivo no lo hice. Me alegra no haber seguido ignorándolo, lo leí en dos noches, tanto por que me encantó la historia y su breve y fácil prosa. Les comparto un poco del emblemático libro de Ray Bradbury.



"Fahrenheit 451: temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde..."

El Sr. Montang vive en un Estados Unidos distópico, dónde la televisión, la velocidad y el placer son imprescindibles, y los libros están prohibidos desde hace varias décadas y a nadie parece importarle. El es bombero de profesión como fueron su padre y su abuelo, pero no es como los bomberos que hoy conocemos, él no apaga fuego: Los provoca, su trabajo es quemar libros. 

El libro se divide en tres capítulos:

Era estupendo quemar, en esta primera parte conocemos a través del Sr. Montang a cotidianeidad de su vida y de con quienes convive, pero suceden tres eventos que hacen que rompa con ella. Primero conoce a una vecina jovencita, calificada por su escuela como una inadaptada social, el motivo? Ser una soñadora nata. El segundo evento se trata de un intento de suicidio de su propia esposa, quien sobrevive sin recuerdo alguno de haberlo intentado. El tercero, y el más consternador, involucra a una señora y sus libros... A partir de esta serie de sucesos Montang empieza a sentirse enfermo, a hacerse preguntas y llega incluso, a robar para sí un libro.

"No eres como los demás. Y he visto a muchos, y los conozco. Cuando hablo, tú me miras. Anoche, cuando dije algo acerca de la luna, tú miraste hacia la luna. Los demás nunca harían algo así. Los demás me dejarían hablando sola o me amenazarían. Ahora nadie tiene tiempo para nadie. Tú eres uno de los pocos que me soportan, Por eso pienso que es muy extraño que seas un bombero, me parece que no es lo apropiado para ti."


La criba y la arena, en la segunda parte vemos el desarrollo del carácter y el conflicto de Montang ante sus acciones, se siente un traidor y a la vez, desea entender la importancia de los libros. Intenta persuadir a su esposa, y busca entre su lista de personas sospechosas de poseer libros, a un viejo profesor que algún día conoció en un parque. Su encuentro es prometedor, sin embargo, nada se escapa al sistema, y sus superiores sospechan.

"Los años de Universidad se acortan, la disciplina se relaja, la Filosofía, la Historia y el lenguaje se abandonan, el idioma y su pronunciación son gradualmente descuidados. Por último, casi completamente ignorados. La vida es inmediata, el empleo cuenta, el place lo domina todo después del trabajo. ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, enchufar conmutadores, encajar tornillos y tuercas"


Fuego vivo, es el nombre del último capítulo pero no pienso contarles más! Vale la pena leerlo para enterarse que es lo que sucede con el Sr. Montang y con este Estados Unidos distópico. 

“Debes comprender que nuestra civilización, tan vasta, no permite minorías. ¿Qué queremos en este país por encima de todo? Ser felices, ¿No es verdad? Quiero ser feliz, dicen todos. Bueno, ¿No lo son? (...) Para eso vivimos, ¿No es así? Para el placer, para la excitación”


Esta obra es una crítica a la censura, al consumo, a la sociedad dormida e idiotizada por el televisor, del poner en un pedestal el trabajo y antepuesto al resto de las necesidades. Cerramos los ojos ante los conflictos, ante el dolor ajeno, ante lo poco comprensible. Queremos todo digerido, fácil, estar entretenidos, disfrutar y saber lo necesario. Ahora entiendo por que es una lectura de ley en el colegio!

Espero se animen a leerlo, verán que lo terminan en un santiamén. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA