Virginidad, un concepto tóxico

2 de febrero de 2015
Este es un tema que me estuvieron pidiendo abordar varias personas, y claro, aun que ya hay mucho escrito, es muy común encontrarse con personas que aún cargan con los tabús que nos imponen desde niñxs. Antes de empezar te invito a que leas (o releas) la entrada dedicada al Himen y sus mitos *aquí*.

Frase de Jessica Valenti



Hace un par de semanas me llegó un mensaje dónde una persona me contaba que se consideraba feminista, que tenía una pareja estable y que era virgen, que deseaba serlo hasta el matrimonio; y que ello no le ocasionaba ningún conflicto hasta que lo platicó con un conocido que básicamente le dijo que estaba mal. Obviamente se sintió atacadx, y le entiendo pues lo no es la reacción que esperas de una persona a la que compartes datos de tu intimidad, pero sucedió algo que ojalá nos pase mucho a todos: Se cuestionó si de verdad estaba mal, se cuestionó sus ideas sobre la virginidad, lo habló con su pareja y buscó otras opiniones para re-crear su concepto de virginidad y/o fortalecerlo.

Hay una parte de mí que quería contestar su mensaje con algo cómo: Nenx, la virgindiad es un concepto muy dañino! Tiene tantas connotaciones negativas de control, de propiedad, de vergüenza y de culpa, de heteronormatividad, Quisiera lo bajarás del pedestal y lo tirarás en tu cesto de basura más cercano. Pero no puedo, por que sé que la sexualidad siempre será de los aspectos más delicados de nuestra identidad y que las ideas no son desechables.




La virginidad es un constructo social (CS), una idea a la que colectivamente le damos un significado especial. Un CS puede ser completamente inofensivo, por ejemplo querer viajar en tu  luna de miel, puede que ya hayas viajado con tu pareja antes y que lo harán después, pero las personas quieren hacer el viaje de casados algo extra especial. O tal vez las chicas en latinoamerica quieren una gran fiesta para sus 15 años, a pesar de que es un cumpleaños más. Pero estas celebraciones son bastante inofensivas.

La construcción de la virginidad es milenaria, cuando no existían métodos contraceptivos, la única manera de evitar quedar embarazada era no tener relaciones sexuales heterosexules, por que sabían que con al menos un coito existía la posibilidad. Permanecer virgen era una prueba de paternidad medieval. Esto enlazado con costumbres de distintas culturas, de la idea del matrimonio, de la monogamia, de la familia nuclear, puso a la virginidad en lo alto de un pedestal. Un pedestal construido de ideas peligrosas. 

Por ejemplo, que perder la virginidad se da en situaciones donde el sexo involucra un pene y una vagina (heteronormatividad del sexo), que la virginidad es algo físicamente real y esta ligado a la integridad del himen (mito que revisamos aquí), que existe una línea que divide a las personas en vírgenes y no vírgenes, que asocia a la pureza con no tener relaciones sexuales, que fetichiza la inocencia sexual que da paso a pedofilia y abuso, que estigmatiza a las lesbianas y las castiga por que sexualidad no esta disponible para los hombres (lesbofobia), crea el Complejo de Madonna (dónde hombres no pueden mantener la excitación sexual con una pareja estable), y acompleja a los hombres con un deseo de enmasculinación enfermiza.

Hay muchas cosas que salen de la cajita de pandora que es la virginidad, cada una digna de discutir y de analizar, pero quiero priorizar aquí especialmente un la más dañina: El CS de la virginidad es sexista, el sexismo es violencia, y el sexismo mata. El año pasado Elliot Rodgers, y este año Ben Moynihan culparon a las mujeres por ser vírgenes, Moyniham mató a 3 chicas y planeaba otros asesinatos, en su diario escribió:
"Yo estaba planeando asesinar principalmente a las mujeres como un acto de venganza por la vida que me dieron, yo sigo siendo virgen a los 17. ¿Y por qué las mujeres tienen que ser exigente al elegir un novio (...)? Ataco a las mujeres porque crecí creyéndolas como la parte más débil de la raza humana. (...) No soy un mal chico y no quería hacerlo, pero no tuve opción."
En su computadora portátil, grabó un video diciendo:
"Creo que todas las chicas son un tipo de puta, son tan quisquillosas con los hombres hoy en día, no dan los chicos como nosotros una oportunidad. Sigo siendo un virgen, todo el mundo ha perdido su virginidad antes que yo, por eso ustedes (mujeres) son mi blanco. (...) Así que espero que aprenda una lección de no intimidar a tipos como nosotros, merecemos dignidad, para sus propias generaciones, recuerden".

Harris escribe (*): Los hombres son valorados por el sexo que tienen mientras que las mujeres son valoradas por el sexo que no tienen. La virginidad es muy apreciada en las mujeres - es una marca de la "pureza" y de inocencia. La virginidad en los hombres es vilipendiado; ser virgen más allá de cierto punto es un signo de defectos y debilidades. (...) Inevitablemente vincula perder la virginidad con convertirse en un hombre. Las películas constantemente hacen que el sexo sea la recompensa por el héroe o la meta, después de lo cual ya no son el perdedor que eran antes. Y entonces ser hombre se define en términos de como se asocian con las mujeres y si ellas están atraídas sexualmente a ellos.

La virginidad es tóxica para hombres y para las mujeres, por la misma razón que todo lo sexista es. Y este sexismo puede convertise en misoginia, como en el caso de Elliot y Ben. Qué sucede cuándo un hombre no puede conseguir lo que quiere? Algunos, violan o matan a las mujeres por no prestarles la atención sexual que deseaban.




Necesitamos dejar de depositar tanto valor a la virginidad. Por que mi sexo no es una comodidad, no es una remesa. Por haber tenido sexo en un mal momento o con una persona inadecuada no te hace sucia, no me hace desesperada o tonta, por que haber tenido sexo no debería deshonrar a tu familia incluso si fue abuso sexual, por que haber tenido sexo no te convierte en una ninfomaniaca, por que puedes tener sexo aun que no estés enamorada, por que puedes tener sexo por placer y no te conviertes en una puta, por que no querer tener sexo no te convierte en una purista, por que no todos tienen sexo heterosexual. Por que el sexo que tengas o no tengas no te define. 

Tener relaciones sexuales por primera vez es parte del proceso de ser una persona sexual, no es el inicio, por qué ya lo eras antes! La primera vez idealmente es una decisión a la que le das el significado que tu desees: Puede ser algo sumamente importante o puede ser cualquier cosa, o algo en medio de eso. Entonces, si quieres seguir siendo "virgen", hazlo, no hay una bomba de tiempo entre tus piernas.



No eres mejor persona por ser virgen.
No eres mejor persona por tener sexo, o haberlo tenido.
Eres mejor persona si destruyes tus paradigmas, si identificas la toxicidad del sexismo y si respetas las decisiones que otras personas hacen con sus cuerpos.


Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Cuesta un poco leerlo xq hay errores de redacción (faltan letras, sobran letras, palabras repetidas seguidas, etc), y quería acalarte que el: "porque a mi me gusta" va todo junto y el de iterrogación "por qué me gusta?" Va separado y con acento. El contenido sobre la temática esta genial!Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  2. Tienes una buena idea e intención, pero ¡ojo con la ortografía y la redacción!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA