Libro del mes: Nadja de André Breton

21 de abril de 2015
)Recibí Nadja en el correo con mucha emoción. Gracias a una conocida pintora que compartió un texto conmigo quedé enganchada con la idea de poseer entre mis manos y en mis pupilas las líneas de la novela romántica de André Breton. Conocía a Breton (1986-1966) por su trabajo como poeta y su formación de médico truncada, pero también fue ensayista y teórico del movimiento surrealistaEmpezó a desarrollar su obra después de la primera guerra mundial, en el cuál promovía la idea de la escritura automática, libre de controles racionales, morales o estéticos, y fue pionero de movimientos como el dadaísmo. Nadja (1928) es reconocida como el mejor romance surrealista escrito.



El autor es el narrador, y pareciese ser una novela autobiográfica, comenzando con "Quién soy?", para explicarse a sí mismo desarrolla en la primera un ensayo sobre el surrealismo ilustrado con fotografías, en el identifica las preocupaciones y principios de la vida diaria, en la segunda parte, se desarrolla el amorío que vive con Nadja, una joven peculiar que vive en París. En el mundo de Breton, la mejor manera de conseguir un estado de consciencia surreal es a través del lado femenino de la masculinidad, o dicho de otro modo, el lado irracional de la racionalidad, y el amor sexual. Por qué cree, que para poder contestar quién es, debe conocer que es aquello que "persigue".



Estos son algunos de los dibujos incluídos en el libro, que hace Nadja cuando esta con André.



...

¿Quién soy yo?, ¿a quién frecuento?. Entre algunos seres se establecen unas relaciones más inquietantes de lo que yo podía suponer. 
Tú, la criatura más viviente y que pareces haber sido puesta en mi camino sólo para que experimente con todo su rigor la fuerza de lo que no ha sufrido en ti. Tú, que sólo conoces el mal de oídas. Tú con toda seguridad, idealmente hermosa. Tú, a quien todo conduce al alba y que por esto mismo tal vez no volveré a ver nunca.. 
¿Qué haré sin ti con este amor para el genio que siempre he sentido alentar en mí, y en nombre del cual, lo menos que he podido hacer ha sido suscitar algunos agradecimientos, aquí y allá? Me jacto de saber dónde está el genio, de casi conocer en qué consiste, y lo consideraba capaz de conciliarse con todos los otros grandes ardores. Creo ciegamente en tu genio... 
Sin hacerlo adrede, tú has sustituido a las formas que me eran más familiares y a varias figuras de mi presentimiento. Nadja era una de estas últimas, y considero perfecto que me la hayas ocultado.
Todo lo que sé es que esta sustitución de personas se detiene en ti, porque nada puede sustituirte, y que para mí, esta sucesión de enigmas debía terminar para siempre ante ti.
...





Nadja se cruza en el camino de André Breton, malvestida y descuidada, pero le sonríe y el se aproxima a ella. Se presentan, ella le dice que escogió Nadja como nombre para sí misma por que en ruso es la primera sílaba de la palabra esperanza. A Breton le fascinan las coincidencias, a pesar de que es casado, continúan viéndose por 10 días, ella le cuenta de sus padres, de sus amigos, de sus peores momentos y de sus dificultades económicas pues es pobre. 


Breton es cautivado por sus ojos "Qué es lo que ellos reflejan -un oscuro distrés y al mismo tiempo un orgullo luminoso?" y ella lo sabe, le dice que esta segura que un día escribirá un libro sobre ella. Y lo hace. Y uno queda igual de encantado... ¿A quién frecuento? A Nadja... 

Seguro que tu también quedarás encantadx si le das la oportunidad, independientemente conozcas del movimiento surrealista o estés familiarizado con Bretón, es una lectura corta pero rica en información, en impresiones y cuantos detalles gustes encontrar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA