Obsesión del mes: Smoothies

14 de mayo de 2015
Este mes, después de un desafortunado accidente que me dejó molida físicamente y en ceros, por fin he regresado al gimnasio. Voy antes de entrar a trabajar - y soprendentemente- he estado empezando mi rutina a las 6 de la mañana. Hago solo 40 minutos, llego al depa, me ducho y me alisto para trabajar. El tiempo apremia, necesito un desayuno que me mantenga con energía y me ayude a recuperarme de la actividad física y he encontrado en los smoothies la mejor de las opciones.

Por lo tanto se han convertido en mi obsesión de turno, he seguido a un par de cuentas en redes sociales, para darme inspiración de en recetas y presentación, es increíble la cantidad de gente que se dedica a ello, por lo tanto lejos de compartirles recetas, prefiero compartir un poco de información y enlaces que podrían serles útiles.




¿Debe llevar algún orden la preparación?

  • Lo ideal es poner en tu licuadora o procesador primero el líquido, que será la base de tu smoothie y evita que tu electrodoméstico se dañe. Yo prefiero leche de almendras o coco por su contenido en proteínas y calcio, pero puedes alternarlo con agua de coco o jugos.
  • Yo recomiendo guardar en el congelador fruta picada en trozos en bolsitas resellables, usar fruta congelada ayuda a dar textura al batido y además no pierde ninguna de sus propiedades.
  • Siempre es importante usar una fruta con cuerpo, para darle al smoothie su textura cremosa característica, por ejemplo: Banana, mangos, duraznos, nectarinas, peras, melón o manzana molida.
  • La practica hace al mestro, notarás que ciertas frutas hacen menos cremoso el batido, y otras demasiado cremoso, jugarás agregando más líquido o bien trocitos de hielo.

¿Qué debe llevar un smoothie para ser / ser parte de un desayuno completo?

Dependiendo tu dieta (vegetariana o vegana por ejemplo) siempre debes considerar:
  • Una fuente de proteína: Mis favoritas son espinacas y kale (previamente congeladas), acompañados de queso cottage bajo en grasa o yogurt griego. También puedes agregar proteína en polvo de tu preferencia, mantequilla de maní o de almendras o tofu. Algunas personas recomiendan huevo crudo, pero existen publicaciones que han determinado que crudo realmente no se absorbe bien (además prefiero consumir lo menos posible alimentos de origen animal).
  • Vegetales: Es increíble lo bien que se mezclan con la fruta, no temas al sabor, la fruta es tan dulce que casi desaparece por completo cualquier amargor, entre más variedad incluyas en tu batido, mayor serás los beneficios. Recomiendo: Nuevamente espincas y kale, apio, zanahorias, betabeles, tomates y aguacates (si, estos últimos son frutas, pero seguro que no los habías considerado).
  • Semillas y cereales: Además de que ayudan a darle mayor textura, aportan fibra y grasas esenciales para mantenerte satisfecho y bien nutrido. Nueves, almendras, semillas de girasol, avena, granola... Experimenta!

¿No es demasiada azúcar?

No son una "bomba de azúcar": Sí, la mayor parte de los ingredientes de un smoothie son carbohidratos, pero los azúcares de las frutas y vegetales se compartan muy diferente que la azúcar procesada. Los vegetales contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; cosa que una barrita o un cupcake carecen. Un batido de frutas no creeará el pico glicémico que hace un pastel, que es lo que muchas personas temen. Las guías de consumo de azúcares de la organización mundial de la salud, recomienda diminuir lo más posible "azúcares de comida procesada, miel, jarabes y jugos de frutas." Estos consejos basados en evidencia no se aplican a los azúcares naturalmente contenidos en frutas, vegetales y leche. 

No engorda y no causa diabetes.

Si tienes diabetes es muy importante cuidar tus niveles de glicemia, y existen smoothies especialmente recomendados para ellos. Una dieta rica en vegetales reduce el riesgo de desordenes metabólicos, te mantiene satisfecho y ayuda a que reduzcas el consumo de alimentos cuando realmente no tienes hambre. Subir de peso tiene que ver con la cantidad de calorías que utilizas y las que consumes.

Algunos de mis smoothies

No se aprecia muy bien pero esta hecho en dos capas (la de abajo se ve más rojiza).
Abajo: Yogurt griego, mango y fresas.
Arriba: Leche de almendra, plátano, arándanos y avena.


Leche de almendra, yogurt griego, 1 cucharada de mantequilla de maní, fresa, arándanos y granola.


Abajo: Yogurt griego, espinaca, kale y  mango.
Arriba: Leche de almendra, fresas, manzana y granola.


Abajo: Yogurt griego, espinaca, mango, piña y apio.
Arriba: Leche de almendra, fresas, arándanos, plátano y granola.




Este es un smoothie bowl, un poco más consistente que el smoothie normal para beber.
Queso cottage, yogurt griego, arándanos, plátano,fresas, semillas de calabaza y nueces.

Cuentas de Instagram que tienes que seguir

Te comparto a mis cuentas favoritas con un par de fotos para que veas lo lindo que hacen sus platillos. Además de publicar recetas y recomendaciones para hacer smoothies, ofrecen una inspiración visual: Entre mejor sea la presentación, más apetitosa será comida, y esto ayuda a mantenerte motivado a crear platillos ricos y sanos.








Otros enlaces:
  • Smoothies para diabéticos (1), (2)
  • Cientos de recetas (*)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA