Activismo menstrual

1 de junio de 2015

Quienes siguen a Yo, Lolita en FB o mi instagram saben que recientemente he participado en reuniones dirigidas al activismo menstrual en mi ciudad, me di cuenta de cuán importante eran estos encuentros cuando, en una de las mesas redondas, con más de 30 chicas y de la manera más casual, íntima y en confianza, compartimos cómo fue nuestra menarca -la primera vez que menstruas-, qué sentimos, qué pensamos, qué hicimos, qué nos dijeron nuestros padres, hermanos, compañeros del colegio, que nos hubiera gustado que pasará, cómo es nuestro período ahora.



Las historias fueron variadas: Cuando sucedió invadió la sorpresa o el miedo, algunas tenían una idea pero otras no, unas no le dijeron a nadie, otras solo a sus madres, y muy pocas a otras chicas de su colegio, en casos destacados su menarca fue comentada en casa con otras personas y celebrada.

A todas se les ofreció la única opción la toalla femenina, a todas se les dijo que escondieran bien su toalla y el papel manchados en el cesto de la basura, a pocas se les explico lo que significaba menstruar en términos reproductivos. Compartimos historias chuscas y hasta graciosas, todas causadas por la creencia de mitos alrededor de la menstruación. 

Aprendimos a darle un sobrenombre: La regla, Andrés (que viene cada mes), la luna, agua de jamaica, chamoyada, periodo, días rojos, mensis, bistec descongelado, andar "mala", andar "sangrona"... 

En mi caso personal sabía que existía por que varías compañeras del colegio ya menstruaban, sabía que existían las toallas sanitarias por que exploraba el cuarto de baño de mi madre -y me espantaba el enorme tamaño que tenían!-, me daba miedo la idea de sangrar, pensaba que iba a desmayarme o que me iba a doler mucho, cuando por fin tuve mi menarca no fue tan horrible pero tenía la paranoia de cambiarme de toalla ante la más pequeña mancha y revisaba estuviera en su lugar entre clases. Un día, cuando empecé a ejercitarme mucho, deje de menstruar, y sin tener vida sexual pensé "Estoy embarazada!"...

Las historias acerca de nuestras menstruaciones pueden parecer graciosas, pero ahora que lo veo en retrospectiva me parece un poco triste y en todos los casos, preocupante.


Esta escena era en mis primeros años de menstruadora una verdadera pesadilla recurrente.


Recientemente la artista Rupi Kaur fue censurada por publicar una foto en instagram de si misma en cama con una mancha de sangre menstrual, su queja se hizo viral y estuvo circulando por varios días en todas las redes, irónicamente, este infortunio logró difundir la sesión completa del que era parte esa foto y que tenía la intención de retar a los estigmas sociales sobre la menstruación. De acuerdo con la artista, la foto fue eliminada dos veces, por que no seguía con los estándares de la comunidad, ella y sus defensores (y cualquiera que use esta aplicación sabrá) que en instagram permite que mujeres compartan fotos con carga altamente sexual; instagram (al igual que otras redes sociales en otros momentos) solo hizo evidente la triste idea de que el cuerpo de las mujeres solo es aceptado si es atractivo.

La menstruación continúa siendo un tubú que esta profundamente arraigado del machismo. Dentro de las muchas maneras que podemos hacer a las mujeres libres y empoderadas es logrando que veamos la menstruación como un proceso biológico:
  • No algo vergonzoso, ni asqueroso, ni debería ser una experiencia trumática.
  • Algo que podamos llamar por su nombre, algo que podamos hablar en la mesa, en clases.
  • Algo que todas las personas que lo vayan a experimentar  -y que no!- sepan por qué sucede, lo que es normal, lo que es anormal y debe ser atendido por un médico; que tengan opciones de higiene (toallas reutilizables o desechables, tampones, copas que muchas no conocen y muchas mujeres en situaciones de marginación jamás podrían conocer).
  • Que si te mancha tu sangre menstrual, no sea una tragedia debido a las miradas o las burlas que pueda ocasionar.
  • Que no sea un motivo por el cual dejes de tener relaciones sexuales o hacer deporte si estas interesada.
  • Que se reconozca que existe el síndrome premenstrual y que puede ser incapacitante.
  • Entre muchas otras cosas...   

La idea del activismo menstrual es de educar a las personas de tu comunidad o de otras menos afortunadas de los peligros y los efectos negativos de los mitos sobre la menstruación, de reconciliarnos con nuestro propio cuerpo, de conocerlo y hacer contigo y con tu mesntruación lo que tu quieras. El termino es usado para describir un gran rango de acciones, pueden ser desde la simple tarea de hablar abiertamente sobre la menstruación a acciones políticas. Existe por ejemplo el Día de la Higiene Menstrual  que celebran múltiples organizaciones con la premisa de "crear un mundo en que cada mujer y niña pueda manejar su menstruación de una manera higienica, donde quiera que esta, con privacidad, seguridad y dignidad", algunos países como Canada ha logrado eliminar los impuestos a los productos de higiene menstrual, y otros como Reino Unido y Austraulia están trabajando en ello.

En mi ciudad es muy reciente este movimiento, pero la comunidad poco a poco va consolidándose y se están armando reuniones mensuales, grupos de apoyo, zines, y este fin de semana pasado se dió una platica informativa con la colaboración de una activista menstrual, una psicóloga y una médica -que por cosas de la vida resulté siuendo yo-. Fue un piloto pero salió increíble, fueron muchas chicas y las ideas fluyeron. Me sentí sumamente halagada y contenta de haber participado en algo tan positivo. Las cosas se han ido dando poco a poco, gracias a equipo de líderes y el entusiasmo de decenas de chicas. Yo espero lo mejor a futuro, y lo más importante es que ya se dieron los primeros pasos ♥

Con mis pins de la comunidad ♥

Con las otras ponentes.

Obvio, tenía que hacer mis gestos graciosos jiji.




¿Cómo fue tu primera menstruación? ¿Cómo la vives ahora?
¿Qué te gustaría cambiar?



Links de interés:
- Fotografías de  Emma Arvida Bystrom
- Menstrupedia, enciclopedia sobre la menstruación, perfecta para todas las edades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA