Libro del mes: Hermosos y malditos

16 de junio de 2015
En inglés The Beautiful and Damned ha resultado ser un libro muy especial para mi, en Abril hice un viaje a París, visitaba la ciudad por primera vez, el clima era perfecto, me sentía cómoda y contenta, fueron unas vacaciones perfectas. Llevaba un libro para leerlo en el vuelo y durante mis paseos, pero para mi sorpresa terminé el libro los primeros días y me vi en la necesidad de comprar uno allá. Fui a la -estupenda- librería Shakeaspeare and Company pues sabía que ahí encontraría libros en inglés. No tenía idea de que escoger, así que caí por la estética y compré el libro por su hermosa portada de pasta dura blanca con detalles en dorado y textura grabada. Les comparto una pequeña reseña del mismo.

The Beautiful and Damned desarrolla la historia de Anthony Patch, un socialite de 1910, presunto heredero de la fortuna de un magnate, su relación con la bella Gloria, su servicio en la armada y su alcoholismo en la época de la prohibición, esta última parte se considera semi autobiográfica. Fue escrita por Francis Scott Key Fitzgerald (1896-1940), quien es reconocido como de los mejores autores estadounidenses del siglo XX y parte de los autores de la Generación Perdida, autor de novelas y cuentos, si no eres familiar con su obra seguro lo serás con la más reciente adaptación de The Great Gatsby del 2013.

¿Cómo no rendirse ante esos detalles de art deco?



Fitzgerald fue un joven de clase media alta que desde chico supo que quería dedicarse a escribir, y estuvo un tiempo en la prestigiada Universidad de Princeton bajo estancia condicional, y desistió para unirse al ejercito en 1917, temiendo ir a la guerra sin haber escrito nada, días antes de reportarse en el campo publicó una novela, la cual no fue aceptada pero recibió buenas críticas de los publicistas. Durante su servicio, en uno de sus días libres fuera de campo, conoció a la socialité y "chica dorada" Zelda Sayre, una chica hermosa y de familia prestigiosa de quien se enamoró y se comprometió. Sin embargo, la falta de estabilidad económica de Fitzgerald el compromiso se rompió, él se mudó a un modesto departamento, acepto trabajos pequeños y finalmente, publicó su primera novela "This Side of Paradise" en 1920, fue un éxito y con ella llegó la fama, invitaciones a las mejores fiestas, y grandes los lujos, y pudo consumar su matrimonio con Zelda.

El trabajo posterior a su primer y exitosa obra fue de la que quiero hablarles ahora, The Beautiful and Damned reúne los elementos básicos de las obras de Fitzgerald: Excesos, belleza y decadencia.  Esta dividida en tres partes "El agradable absurdo de las cosas", "La romántica amargura de las cosas" y "La irónica tragedia de las cosas", el propio autor escribe respecto su obra:

Trata la vida de Anthony Patch entre sus 25 y 33 años, es uno de los muchos con los gustos y debilidades de un artista, pero sin inspiración creativa real. Cómo él y su bella y joven esposa se arruinan en los cardúmenes del derroche es contado en esta historia.

Portada de la edición original.
Anthony es hombre bien educado, apuesto, que desea solamente vivir una vida de lujos, y espera la herencia de su millonario abuelo para cumplir sus deseos. Mientras tanto, tiene suficiente dinero de sus difuntos padres para vivir una vida confortable sin ninguna meta en particular, le dice a sus amigos y familiares que tal vez escriba, pero carece de la disciplina y ambición para hacerlo. Conoce a la hermosa y encantadora Gloria, después de unos desaires se casan, y entonces cree tener todo lo que necesita para ser feliz, salvo la herencia del abuelo. Esta bella pareja vive la vida dulce de los años 20s, entre fiestas y bailes, alcohol y cientos de caprichos, su amor es real, pero con el tiempo y la falta de propósitos, ambos llegan al aburrimiento y el tedio.

Llega la época de la Prohibición en Estados Unidos, pero Anthony continúa con sus fiestas llenas de alcohol, el abuelo muere y descubre que lo ha desheredado, la primera Guerra Mundial empieza y debe prestar su servicio a la milicia, los amigos empiezan a continuar su vida en familia y en sus proyectos, Gloria esta sola, vista en la necesidad de mudarse a un espacio pequeño y sin lujos, sin dinero con que entretenerse y ropa pasada de moda... ¿Qué harán ahora sin sus placeres hedonistas? ¿Qué espacio queda para la tragedia individual en medio de un cataclismo mundial? ¿Qué hay del amor?


Les dejo un par de citas, traducidas por mí:

Llegaba uno de sus momentos de soledad, una de esas veces en las que caminaba por las calles... Un ensimismamiento sin consuelo, una demanda de expresión sin salida, un sentimiento del tiempo corriendo, incesante y derrochado - aliviado sólo por la convicción de que no había nada que perder, ya que todos los esfuerzos y logros eran igualmente inútiles. (Sobre Anthony)
Soplar burbujas, eso es lo que estamos haciendo. Ese día hicimos volar unas hermosas, y explotaron. Nosotros soplaremos más y más, tan grandes y tan hermosas, hasta que todo el jabón y el agua se haya agotado (Gloria en su diario)
¡Qué cosa tan endeble es la inteligencia, con sus pasos cortos, sus vacilaciones, su tempo de ida y vuelta, sus retiros desastrosos! La inteligencia es un mero instrumento de circunstancias. Hay gente que dice que la inteligencia debe de haber construido el universo - por qué, la inteligencia nunca se construyó una máquina de vapor! Circunstancias construyeron una máquina de vapor. La inteligencia es poco más que una corta regla de un pie con la cual medimos los logros infinitos de las circunstancias. (Maury, escritor amigo de la pareja)
He de morir con mis labios cerrados y la fuente de mi pluma abierta... (Maury)
Todo esto era su amor - la ilusión vital y femenina que se había dirigido hacia él una noche de Abril, muchos meses antes. (Sobre Gloria) 
La mejor de sus cualidades, trabajaba rápida e incesantemente hacia su ruina. (Sobre Anthony)
Anthony: No eres muy agradable aveces, sabes. / Gloria: No tengo obligación de serlo. Y no haces ningún esfuerzo por hacer las cosas distintas. 


Disfrute muchísimo de leer por primera vez a Fitzgerald y quiero hacerme de la colección completa. Esta obra esta llena de diálogos y escenas interesantes, intensas, trágicas y algunas, patéticas. Anthony me causó enorme empatía, llega a ser detestable a momentos, y Gloria puede ser desesperante en unos momentos y en otros llenarte de ternura, ambos son tan reales que no queda remedio que entenderlos. 

Leyendo en un café durante mis vacaciones.



¿Haz leído algo de F. Scott Fitzgerald? ¿Haz escogido un libro por su portada?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA