Libro del mes: Mujer que sabe latín

30 de octubre de 2015
Sigo agradecida con uno de mis mejores amigos que me regaló mi primer libro de la mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), desde entonces disfruto sus poesías, novelas y ensayos como un banquete. En esta ocasión el libro del mes es un ensayo en el que nos explica como a través de la literatura la mujer puede deshacerse de todos los preceptos caducos que han tratado de implantarnos desde hace siglos, y re-descubrirse, re-encontrarse con su esencia y ser verdaderamente libre.




"Con la fuerza a la que no doblega ninguna coerción; con una terquedad a la que no convence ningún alegato; con una persistencia que no disminuye ante ningún fracaso, la mujer rompe modelos que la sociedad le propone y le impone para alcanzar su imagen auténtica y consumarse -y consumirse- en ella."



En la primera parte nos da un rápido panorama de cómo ha sido reducida la mujer a un objeto de placer, de ornamento, de pocas habilidades intelectuales y físicas. De como algunas han tomado ese rol gustosas, y otras que se han sido rebeldes primerizas. También el rol de los hombres, los hombres en casa (padres, hermanos, parejas) y los hombres el la literatura. Y escribe:


"Los hombres no son nuestros enemigos naturales, nuestros padres no son nuestros carceleros natos. Si se muestran accesibles al diálogo tenemos abundancia y variedad de razonamientos. Tienen que comprender, porque lo habrán sentido en carne propia, que nada esclaviza tanto como esclavizar, que nada produce una degradación mayor en uno mismo que la degradación que pretende infligir a otro."


Y continúa hablando de por qué, a pesar de varios intentos en la historia por independizarse, la mujer procura y alimenta esas roles que la atan, y con el humor irónico que caracteriza a la autora, nos enfrenta a la realidad de que nos parece intolerable ser nosotras mismas, por que esto significa que tenemos que deshacernos de todas esas construcciones que nos han adornado desde el nacimiento, que ser nosotras mismas significa inventarse, descubrirse, elegirse, realizarnos. "Sólo Vivir" no exige tanto el trabajo de conciencia comparado con la convicción que debemos jurarnos a nosotras mismas de por vida de ser libres.

El libro es pequeño en volumen ¡Pero logra desarrollar tantos temas! Ejemplificándolo con distintas autoras, desarrolla el tema de la sexualidad, el mito de la virginidad, la maternidad, la distancia que guardamos ante el placer, la sororidad, las opciones limitadas que se ofrecen a la mujer para la educación formal, el empleo... Rosario tiene bien claros todos estos temas, los toca con naturalidad y su visión va más allá de lo correcto o incorrecto, lo adecuado, lo bueno.


"Los conceptos de lo bueno y de lo malo no rescatan ninguna realidad esencial, no amparan ninguna encarnación de hechos concretos si no que sirven exclusivamente como función. Parcelan lo indiferenciado, lo dividen, lo acotan. Es más fácil moverse así, finito y seccionado que en otro, incomesurable."


Rosario Castellanos fue una mujer apasionada, entregada a su trabajo y con mucho que compartir, no duden en leerla, ya sea este tomo o cualquiera de sus trabajos, conoce profundamente de lo que habla, lo ha vivido, ella, a través de los estudios en la literatura ha logrado conectarse con otras mujeres a lo largo de la historia, y sobretodo, logró encontrarse, a utilizar su voz, a crear y promover la libertad y felicidad que merecemos las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA