Personaje del mes: Colette

30 de noviembre de 2015
El personaje del mes es una escritora que me ha cautivado de muchas maneras, se trata de Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954), había leído mucho sobre ella, pero nunca sus obras. Hace unas semanas una amiga me prestó un par de novelas de Colette y terminé encantada. Colette fue una novelista francesa nominada al Premio Nobel de literatura en 1948, además de escritora fue actriz, mima y periodista, rompió paradigmas de su época y ha sido fuente de inspiración para otros autores, para otras mujeres artistas, para obras de teatro y cine.




Nació en una familia inicialmente acomodada, que pasó por estragos financieros, sin embargo le dieron educación equivalente a la preparatoria, cosa que no era muy común para mujeres de la epóca; desde niña se hizo llamar entre sus compañeros de clase por su apellido, Colette, cosa que solo era usual entre hombres. 

Matrimonio tumultoso, primeras obras

A los 20 años contrae matrimonio con un escritor, critico de música y conocido como degenerado sexual o libertino Henry Gauthier Villars (Willy), que en un principio fue su mentor, introduciéndole a los círculos literarios de París, y bajo su nombre, le ayudó a publicar sus primeras cuatro obras. Sin embargo, el matrimonio duro alrededor de 10 años, pues pronto se convirtió en una relación tumultosa y destructiva: Willy empezó a sacar provecho del talento de Colette, la encerraba en su habitación hasta que escribiese algo bueno, cuando ella cayó enferma de gravedad y fue atendida en casa de sus padres, él ya había conseguido varias amantes que después obligó a Colette a recibir en su propia casa y atenderlas.

Puede que la situación de Willy y sus amantes le haya permitido a Colette experimentar también: Ella empezó a tener sus propios amoríos con otras mujeres, que en ocasiones Willy presenciaba como parte de un acto voyerista.  Colette expresó su bisexualidad en obras como Claudine at School, del personaje principal, una chica masculina de 15 años se enamora de otra chica, y es la primera obra en la literatura moderna donde una mujer describe a otra mujer como su objeto de placer sexual.

La caja de Pandora

En 1906, se separa de Willy, recuperando su libertad personal y artística, aun que pasó por un periodo económicamente inestable, ganando en obras de teatro lo apenas indispensable para vivir. En esta epóca escribió La Vagabonde (1910) donde trata el tema de la independencia de la mujer en una sociedad de hombresEstamos hablando de principios del siglo XX!).  


En ese mismo año aparece en una obra de teatro con uno de sus senos al descubierto, capturando el momento en fotografía se hizo un escándalo por todo París, ya que era toda una declaración de feminidad: Una catarsis de las convulsiones, sexualidad, pasiones y conducciones femeninas. La fotografía de Colette dió la vuelta al mundo, cientos de mujeres se identificaron y despertaron del letargo ocasionado por roles y aprehensiones de la sociedad machista. Y claro, todos los ojos se pusieron sobre ella.



Liberación, bisexualidad, travestismo 

En los años siguientes empezó a tener amoríos con mujeres de manera pública, una de sus relaciones más duraderas fue con la Marquesa Mathilde de Monry (Missy), sobrina del Emperador Napoleón III, quién le ofreció apoyo económico y la incluía en encuentros de alta sociedad. En una ocasión invitó a su amante al escenario, Colette actuaba como un arqueológo varón y Missy como una momia, en el acto se besaban, y ello ocasionó un disturbió tal que hasta fue necesaria la intervención policíaca.

Durante este período empezó a vestir ropa masculina jugando con una imagen andrógina, el travestismo fuera del escenario era prohibido por la ley, pero Colette estaba ahí para romper esquemas dentro y fuera del escenario.






Los felices 20s y la segunda guerra mundial

A la edad de 53 años contrae sus terceras nupcias con un hombre judío le brindo estabilidad económica y la oportunidad de dedicarse tiempo completo a la literatura y el periodismo, entre 1920 y 1930 fue su período más prolifero: En sus novelas continúa escribiendo sobre la independencia, la vida en matrimonio y la sexualidad de la mujer

Su esposo fue arrestado por la Gestapo en 1941, pero gracias al medio intelectual en el que se desarrollaba, Colette logró intervenir y fue liberado unos meses después. Vivieron temerosos de un segundo arresto hasta el final de la guerra, experimentando un período reflexivo, llegando a expresar los problemas que sufren los autores que, como ella, escriben obras autobiográficas. 




Su legado

A sus 72 años escribió su obra más reconocida, Gigi, donde se evidencia la experiencia de la escritora y sus personas adquieren una riqueza en carácter y dimensiones. Fue tal su reconocimiento, que fue llevada al cine estelarizando a la entonces desconocida Audrey Hepburn, quien dicen, fue descubierta y elegida por la misma Colette. La película fue un éxito y empezó a planearse llevar la novela al teatro, sin embargo Colette no vivió para verla, muriendo a la edad de 81 años y recibiendo los honores con un funeral de Estado y otorgándole un espacio en el famoso cementerio de Pére-Lachaise



Colette tuvo una vida larga y llena de experiencias, logró romper y destruir aquello que pretendía someterla: Redefiniendo aquello que era aceptable para un mujer, aquello que era apropiado para su género, siendo dueña de su sexualidad y volviéndose responsable de su felicidad.



 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA