Obsesión del mes: Brujas

24 de marzo de 2016
Ví la temporada de Coven o "Aquelarre" (Asamblea de brujas) del show American Horror Story en una semana, me encantó la idea de que un grupo de mujeres fueran las protagonistas, que interactuasen entre ellas, compitiesen entre ellas y aprendiesen juntas.  Una de mis películas favoritas de este año ha sido Witch, que ha tenido buenas reseñas y ganado el mejor premio el género dramático del Sundance Film Festival. Desde entonces empecé a notar que no era la única cautivada con la idea de un aquellarre: Las brujas estaban en todas las redes sociales, en los escaparates de las boutiques, están de moda.




Las brujas tienen una historia muy triste, seguramente has escuchado de los juicios de Salem realizados en Estados Unidos en 1600, los cuales se dieron durante el apogeo de la Santa Inquisición y condenaron de brujería (y con ello torturas, abusos sexuales y feminicidios) a más de 150 mujeres. Sin embargo la "caza de brujas" fue una práctica que duro más de dos siglos, desde 1500 hasta 1750, y se calcula el asesinato de hasta 15, 000 mujeres. Una época increíblemente llena de ideas puritanas, misoginia e ignorancia.


Un "juicio" de brujas


Con la más escéptica de las perspectivas, ¿Qué eran las brujas? La mayoría pertenecía a clases populares y de orígenes rurales, eran mujeres que, a pesar de estar destinadas a ser amas de casa, tenían conocimiento suficiente para ser parteras o curanderas, y por el simple hecho de conocer sobre farmacia tradicional, realizar infusiones, brebajes o curaciones de heridas se les asociaba con poderes sobrenaturales o bien, demoníacos. Algunas, seguramente habrán experimentado con plantas u hongos que podrían haberles causado alucinaciones u otras manifestaciones físicas que pocos habrán comprendido por su limitado acceso al conocimiento científico, otras tantas mujeres también habrán padecido trastornos psiquiátricos, y también están las que habrán sido simple objeto de envidias y odio que se les acusaba con mentiras para satisfacción de malintencionados.


Es parte de la historia de Europa occidental y de América del norte, y como todo, se ha ido convirtiendo en parte de la cultura pop. Este 2015/2016 la moda de los 90s ha revivido, y con ello la tendencia "witch", marcas de alta costura hasta tiendas alternativas han lanzado al mercado su visión del look una bruja moderna. Pinterest ésta lleno de ideas.






¿A poco no están increíbles estos coordinados? No son mi estilo, pero me encanta la idea de una brujita moderna.


Coven, cada uno de sus outfits y poderes me encantan


En las cadenas de televisión cada Halloween pasan la película Hocus Pocus, un clásico de los 90s, y seguramente habrás visto Sabrina la bruja adolescente, dónde una joven bruja que cursaba la preparatoria aprendía sobre sus poderes y a ser "una chica normal" bajo la tutela de sus dos tías brujas y un brujo castigado en el cuerpo de un gato. 


¿Qué chica no quería ser Sabrina?


También esta la famosa película de The Craft, un grupo de chicas rechazadas, las raras de un colegio católico, que empiezan a hacer hechizos para vengarse de aquellos que las han lastimado... y con los mejores outfits grunges, de los cuales muchas fashion bloggers actuales han tomado inspiración. Además, es divertido, en lo personal no creo en cosas místicas como los horóscopos o el tarot, pero me es divertido leerlos, y entiendo que la parafernalia del zodiaco o la brujería sea llamativa. La idea de poder jugar y tener acceso a magia o conexiones sobrenaturales es atractiva para muchas personas, e incluso pueden considerarla real. 


"Nosotras somos las raras, señor"


Pero mi razón favorita, es que hablar de brujas es hablar de temas feministas: Hablar de brujas es hablar de las condiciones en que los derechos humanos de las mujeres han sido oprimidos por simple hecho de ser mujeres, hablamos también de grupos dónde las mujeres se asociaban y creaban lazos de amistad. Existen incluso chicas que en la actualidad se consideran brujas, cosa de explorar un poco Tumblr.




Un un aquelarre, ya sea de 1600 o del 2016, es un círculo social dónde se fomenta la sororidad, es decir, una manera de relacionarse entre mujeres en un contexto donde puedan percibirse como iguales, aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión. La antropóloga Marcela Largarde lo define como amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario(*)

No me considero bruja, ni mis gustos en la ropa siguen estas tendencias, pero la idea de las brujas, como grupo, como individuo que experimenta, que crea y explora, me encanta ♥


¿Cuáles son tus brujas favoritas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA